Bloque I: Ciencias.
Concepto de ciencia:
Rama del
saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y
verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la
observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y
la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la
utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización
de los conocimientos.
Método científico:
Cuando se
habla del método científico, podemos encontrarnos con diferentes definiciones,
esto se debe a la gran complejidad que yace en su conceptualización; pero puede
definirse generalmente como un método de investigación que se usa especialmente
en la obtención o elaboración de aquellos conocimientos que provienen de las
ciencias. Varias fuentes exponen el término, o lo denominan como aquel conjunto
de pasos propuestos por una disciplina con el propósito de adquirir
conocimientos válidos por medio de ciertos instrumentos de gran confiabilidad,
con una secuencia normal para la formulación y contestación de preguntas, lo
que le posibilita a los investigadores partir desde un dado punto A hasta un
punto Z con la confiabilidad de conseguir o alcanzar un conocimiento correcto y
legítimo.
Ese conjunto
de paso que se siguen en el método científico son: primero, la observación que
consiste en reunir o compilar ciertos hechos sobre el problema o asunto sobre
el cual se investiga; segundo, el planteamiento del problema, aquí el
investigador debe abordar el problema por el que se realiza la investigación;
tercero la hipótesis, donde se responde anticipadamente, como consecuencia de
una posible solución de un problema, que aparece al intentar explicar un
problema en particular, pero que debe ser verificado con la experimentación;
cuarto la experimentación, donde se verifica la hipótesis, es decir que explica
la validez de esta; y quinto, el análisis y las conclusiones, donde luego de
haber realizados los pasos anteriores y al obtener cada uno de los datos, se
determina si las hipótesis que se generaron son del todo verdaderas o no, y al
realizar varios experimentos semejantes se alcanza siempre la misma conclusión,
y se logra emitir una teoría.
Esta serie de
pasos anteriormente expuestos, generalmente son los más utilizados al momento
de utilizar el método científico, pero es importante decir que en ocasiones se
suelen utilizar además de estos, otros pasos adicionales como la documentación,
el descubrimiento, nuevas preguntas entre otros.
Clasificación de las ciencias:
Esquema de
clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el
primero en dividir a la ciencia en:
Ciencias
formales:
Estudian las
formas válidas de inferencia: Lógica – Matemática. Por eso no tienen contenido
concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias
fácticas o empíricas.
Ciencias
naturales:
En ellas se
encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la
naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía – Biología – Física – Química
– Geología – Geografía física
Ciencias
sociales:
Son todas las
disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad-
El método depende de cada disciplina particular: Antropología – Ciencia
política – Demografía- Economía – Historia – Psicología – Sociología –
Geografía humana
Ciencias de la Educación.
Son todas las
Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto
de estudio. Tienen carácter integrador y holístico y tienen la Pedagogía como
ciencia integradora.
- Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
- El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.
- Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.
- Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles.
Ramas de las
Ciencias de la Educación:
Filosofía de
la Educación:
Estudia las
leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y
de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las
posiciones filosóficas.
Trasciende el
plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y
políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en
relación con la educación.
Antropología
de la Educación:
Objeto de
Estudio: el ser humano en su educabilidad: "homo educandus" se
estudia según dos grandes teorías:
Germana:
supone una especialización de la antropología filosófica. Busca el conocimiento
del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los
tiempos, y procedencias.
Anglosajón:
concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico.
Busca el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y
lugar.
Sociología de
la Educación:
Ottaway :
"el estudio de las relaciones entre educación y sociedad", ocupándose
por tanto del origen social de la educación, de sus manifestaciones y
contenidos, sus instituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones
y objetivos, sus posibilidades y los agentes sociales que en ella participan.
Estudio de
los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a partir
de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por
pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender
los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores
familiares y comunitarios de la educación.
Psicología de
la Educación:
Estudia las
leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación en
un sentido amplio, (educación en tanto formación de valores, convicciones,
intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento). Su objeto de
estudio lo constituye las aplicaciones de la Psicología a los procesos
educativos.
Andragogía:
"Andragogo"
proviene de los vocablos griegos: Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o
conducir. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para
lograr su capacidades de autodeterminación.
Es considerada
la Ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia
a la formación del niño, sino a la educación permanente. Se contrapone son los
métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos,
considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla.
Economía de
la Educación:
La Economía
de la Educación es una rama de la teoría económica y aplicada, se caracteriza
por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en las últimas 5
décadas. El soporte teórico inicial fue la teoría del capital humano, que
acentúa el aspecto “inversión” de los gastos en educación, que eran antes
considerados más bien como un consumo a la vez privado y público.
Como
consecuencia se desarrollaron dos tipos de trabajos: por una parte sobre el
plano microeconómico, es decir desde el punto de vista de los individuos, se
llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de
rendimiento de los diferentes niveles de educación. Por otra parte, sobre el
plano macroeconómico se buscó medir la contribución de la educación al
crecimiento económico.
Pedagogía:
Objeto de
estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formación. Conjunto de
saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y
específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter
psicosocial.
Didáctica:
La didáctica
es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza
aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y
cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y
también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tecnología
Educativa:
Objeto de
estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de mediación tecnológica como
hecho educativo. La tecnología educativa abarca en general, todos aquellos
medios elaborados por el hombre con el fin de colaborar en el proceso
educativo, especialmente dentro del sistema educacional.Bibliografía:


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